Aceite de oliva virgen extra ecológico: Un alimento sostenible

Aceite de oliva virgen extra ecológico: Un alimento sostenible

 

Aceite de oliva virgen extra ecológico: Un alimento sostenible

 

El aceite de oliva virgen extra ha sido considerado siempre un alimento básico en las cocinas de todo el mundo y, además, un alimento fundamental de la dieta mediterránea. A pesar de ser un alimento muy valorado por sus múltiples propiedades saludables, en los últimos años, se ha experimentado un cambio en la demanda de aceite de oliva virgen extra motivado por la búsqueda de productos y alimentos sostenibles y, es por ello, que el aceite de oliva virgen extra ecológico ha ganado terreno en el mercado del aceite de oliva.

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra ecológico?

El aceite de oliva virgen extra ecológico es aquel que procede de la aceituna obtenida exclusivamente de un cultivo ecológico, la cual, es sometida a un proceso de producción que cumple y combina las mejores prácticas de higiene y cuidado del fruto y que sigue unas pautas adecuadas para la gestión sostenible de la actividad.

Entonces, ¿qué es un cultivo ecológico?

 

La base fundamental para la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico parte del cultivo ecológico, un sistema de gestión agrícola que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima y desempeña un papel social importante, permitiendo ofrecer al mercado un aceite de oliva ecológico que contribuye con el desarrollo rural de la zona.

 

Es por ello por lo que el principal objetivo de la agricultura ecológica es obtener aceituna utilizando un sistema de cultivo natural, promoviendo:

  • Un uso responsable de la energía y los
    recursos naturales.
  • Mantener la biodiversidad de la zona.
  • Conservar los equilibrios ecológicos
    regionales.
  • Mejorar fertilidad del suelo.
  • Mantener la calidad del agua.

 

Desde hace más de una década, el desarrollo de una agricultura ecológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente ha sido un reto para nuestro olivar tradicional, principalmente de montaña, cumpliendo con la estrictamnormativa europea en materia de agricultura ecológica que proporciona unamestructura bien defnida para obtener productos ecológicos en toda la Unión Europea.

Pero ¿Cómo distingo un aceite de oliva virgen extra ecológico?

A través del logotipo ecológico de la Unión europea. Este logo indica que es un aceite de oliva virgen extra obtenido con aceitunas en cultivo ecológico y con un sistema de producción y envasado que cumple con la normativa ecológica.

Ofrece una identidad visual a los productos ecológicos de la Unión Europea que facilita a los consumidores identifcar los productos ecológicos que pueden comercializarse.

Este logotipo solo puede usarse en aquellos productos (en nuestro caso, aceite de oliva virgen extra ecológico) que haya sido certifcados como ecológicos por un organismo de control autorizado, confrmando que es un alimento que cumple las estrictas condiciones de cultivo, producción, transformación, almacenamiento y comercialización que establece la normativa europea. Además, junto a este logotipo, es obligatorio indicar código de este organismo de control.

Es por todo ello que, para adaptarnos a la demanda actual de nuestros clientes, desde Sucesores de Hermanos López llevamos más de 10 años dedicando parte de nuestro olivar tradicional al cultivo ecológico, desarrollando una agricultura ecológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente de la cual obtenemos nuestra aceituna que transformamos en nuestra almazara familiar bajo un estricto sistema de producción ecológico que nos permite ofrecer un aceite de oliva virgen extra ecológico de calidad, controlando todo el proceso desde su cultivo tradicional ecológico hasta el envasado final de sus marcas Morellana en sus tres variedades picuda, picual y hojiblanca y La Laguna Ecológico.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario
Brands
ALL